(Contenido generado por Andrés Felipe Rincón creador de la Escuela Del Dinero)
Son los creadores de los mayores negocios conocidos en el mundo, son personas casi omnipresentes y misteriosas que brillan por su fortuna y su inteligencia en la forma de manejar el dinero, Es difícil imaginarnos a países capitalistas como Estados Unidos sin ellos y son una fuente de inspiración para unos pocos y al mismo tiempo una fuente de envidia y recelo para la mayoría de personas en el mundo. A donde quiera que vayamos oímos mitos extraños acerca de estas personas. Sería muy difícil imaginar a un mundo sin la brecha social que existe entre pobres y ricos.
Aunque muchos idealistas quisieran que esta brecha social se rompiera y diera paso a la igualdad entre todos y que no existieran pobres ni ricos, es imposible lograr esto, tal vez logren sumir a todos en la pobreza como los comunistas, pero nunca podrán acabar con la brecha entre ricos y pobres y esto tiene una explicación muy sencilla, tan simple que los grandes estudiosos y científicos la rechazarán de inmediato, pues estas grandes mentes solo aceptan teorías demasiado elaboradas, sacadas de autores brillantes y no de la realidad palpable y natural, la cuál es muy simple de entender con ayuda de la historia y la genética.
En efecto al estudiar demasiado nos remitimos a autores de libros, a estudios previamente realizados, a teorías filosóficas morales y no nos detenemos a observar la realidad del mundo y de los seres humanos, comparando la realidad de ahora con la historia y buscando el por qué de las cosas en la evolución de la humanidad.
Temas como el dinero, la seducción del sexo opuesto, la mejor política y los comportamientos humanos pueden ser muy fácilmente comprensibles con ayuda de la genética y el estudio de la mente y la historia. Sin embargo cuando me encontraba yo estudiando filosofía en la universidad me di cuenta de que los filósofos preferían pasar su tiempo estudiando teorías ya obsoletas como las idealistas de Platón y comparándolas con teorías más absurdas, que tal vez en su época pudieron ser aceptables, pero que con el transcurso del tiempo y los avances tecnológicos y científicos ya son obsoletas. Por ello decidí dejar la universidad, porque la verdad se encuentra allí afuera no en dicha carrera.
Así como la filosofía pierde toda utilidad y credibilidad por estar tan desactualizada, los ricos y los sistemas pierden por completo su funcionalidad por quedarse atrás con los giros que está dando el mundo en este momento. Por ello es sabio en este momento (2014) hacer negocios por internet o aprender a usar el internet como sea. Así como en un comienzo todo aquél que se quería llamar macho alfa cazaba y conseguía el alimento de la manera más violenta, el sistema industrial se acabará más temprano que tarde.
Empecemos pues, aclarando, primero que todo, a qué me refiero con esa analogía de los cazadores. Al comienzo eramos pequeños monos peludos que andaban de árbol en árbol, hasta que en los árboles la comida escaseaba y la ración de comida era menor para cada simio de la manada. Un buen día a un simio emprendedor se le ocurrió la brillante idea de bajar de los árboles y buscar más allá de la pradera que todos veían, esta pradera tenía la hierba alta y era necesario que él empezara a andar erguido por breves periodos de tiempo para asegurarse de que no hubiesen depredadores salvajes por ahí amenazando su vida, la mayoría de simios decidió quedarse, pues la pradera era muy peligrosa para los pequeños chimpancés. Este mono emprendedor dejó los miedos atrás y convenció a un pequeño grupo de personas, que pasaron a ser parte de su manda, a que formaran parte de su nueva aventura.
Después de mucho viajar por ahí en las praderas vio un bosque deshabitado repleto de frutos y semillas, había tanta comida que tubo que empezar a utilizar sus dos brazos para cargar alimento, así que fue desarrollando una forma de andar erguida. Al ver los resultados que este simio emprendedor tenía la mayoría de la manada decidió empezar a seguirlo y así se convirtió en el macho alfa de su manada.
Pero el mundo cambia y con el aumento de simios erguidos que había los bosques se estaban quedando sin sustento suficiente para todos ellos y sin suficiente espacio, así que nuevos monos emprendedores se decidieron a caminar y caminar en búsqueda de nuevas formas de alimento, empezaron a enfrentar a las aves de carroña y empezaron a robar carne de animales muertos. La proteína y demás componentes de la carne ayudaron a estos nuevos emprendedores a desarrollar su cerebro. Con el descubrimiento del fuego se engendró una nueva tribu de machos alfas que llevarían a esos simios de ser pequeños a grandes homínidos algún día.
Para nadie era un secreto que buscar cadáveres de animales era una tarea dura y ofrecía muy pocos resultados, así que un grupo de monos cansados de esta situación se cansaron de quejarse y empezaron a unirse para crear planes para cambiar su estilo de vida. Mientras la mayoría aceptaba comer los pocos frutos del bosque y las sobras de animales porque creían que no había más alternativa, esta pequeña tribu empezó a cazar, desarrollaron un lenguaje básico para comunicarse entre ellos y así nacieron los primeros homo sapien. El riesgo era enorme, sus propias vidas, pero la recompensa era mucho más grande.
Personalmente creo que los humanos se desarrollaron a partir del lenguaje, eso cambió todo en el mundo y nos dio paso para seguir evolucionando. Obviamente la hegemonía de los cazadores no duraría para siempre, tal vez por accidente o por iluminación de un humano muy inteligente, unas pequeñas semillas cambiarían el curso de la historia.
Imaginémonos que hay un cazador que está cansado de seguir las órdenes del macho alfa y decide cambiar su situación actual, pero cómo podría hacerlo, si lo enfrentaba iba a morir inevitablemente, él era más fuerte y tenía mejores armas y un ejército de hombres a su disposición, si decidía dejar de seguirlo y obedecer sus órdenes moriría de hambre o asesinado por animales salvajes, después de todo este no es un mundo para que un pequeño y débil humano ande solo por ahí. Tenía que pensar mucho para averiguar cómo conseguir lo que quería. Mientras todos los demás disfrutaban de los festines y de las peleas y entretenimiento que los mantenían ocupados, este inteligente humano observo que las semillas que caían en el suelo se convertían en árboles de frutas u hortalizas comestibles, así que pasó un periodo de tiempo esforzandose, arando la tierra sembrando estas semillas y derramando agua sobre ellas. De tal suerte que de muchos intentos con determinación un cultivo salió, y con él podía alimentarse durante meses o años, así que así pudo dejar a ese macho alfa e irse sin ninguna preocupación, era necesario que se fuera a vivir a orillas del río y que se quedara allí, ya no necesitaría viajar más en búsqueda de alimento. Al final los humanos decidieron seguirlo.
Para asentarse en las orillas de los ríos necesitarían casas y refugio, necesitarían herramientas para arar mejor la tierra, recipientes en lo que llevar agua y muchas personas que los ayudaran. Como los agricultores no podían hacer de todo decidieron cambiar la comida que les sobraba por estos servicios, tal vez ese fue el primer intercambio comercial del mundo y así empezaron a nacer las civilizaciones.
Con sangre las tribus más fuertes conquistaban tierras y cobraban por seguridad. a ellos les pertenecían las tierras y como eran tan fuertes podían obligar a todos a trabajar para ellos, pero a su ves se comprometían a defenderlos de invasores y animales salvajes que pudieran hacerles daño. así nació un prototipo de ingresos pasivos, ya que ellos solo tenían que trabajar cuando hubiese peligro, de lo contrario solo se dedicaban a los impuestos que pagaban las personas que estuviesen en sus dominios. Se podría decir que fue el inicio de la política formal.
alguien tubo la brillante idea de cambiar la forma de transportar agua de un lugar a otro, en vez de transportar pocos litros en viajes con grandes canecas de agua decidió crear canales de agua para el abastecimiento de toda la ciudad, dejando desempleado a más de uno y ganando así lo que me gusta llamar los primeros ingresos pasivos del mundo, pues cobraba comida por instalar estos canales y por su mantenimiento, este pudo haber sido el primer millonario del mundo.
Así como este, los inventores de armas e innovadores se llevaban la admiración y el favor de os terratenientes y gobernantes llamados ahora reyes, pudiendo vivir toda su vida gracias a su ingenio. Por ejemplo, si una ciudad estaba siendo invadida, y alguien innovador pensara en usar arcos y flechas en su ejército, el rey pagaría lo que fuese por tener esta idea y por el diseño de estos arcos y flechas. Así si una sequía se apodera de los cultivos un terrateniente pagaría lo que fuese por una idea para mejorar el riego en los cultivos.
Me saltaré la historia de los banqueros porque es muy larga y amerita especial y centrada atención.
Bueno, así como los cazadores, los que buscaban carroña, los que recogían semillas de los árboles y los que se vivían de árbol en árbol con los poquitos frutos que recolectaban, la hegemonía de los agricultores llegaría pronto a su fin.
La humanidad progresaba muy rápido, cada vez había más inventos y más gente, así que se desarrolló el sistema que tenemos actualmente, con ayuda de la imprenta y las máquinas otra forma de economía mucho más jugosa se forjaba rápidamente, tanto que aquellos que no estaban preparados para ello se veían resignados a la pobreza o a la trampa del trabajo y la carrera de la rata (temas que trataré más adelante).
Se forjó el padre del sistema que tenemos hoy en día, la era industrial. Aquellos con suficiente inteligencia y con capital suficiente podían invertir en máquinas que harían trabajar para ellos, aquellos que adquirían, por ejemplo, una máquina de coser podrían darle la oportunidad a alguien que supiera este arte trabajar para él, así él podía generar una industria con el dinero que invirtió en las máquinas trabajando para él, este concepto aún se trabaja hoy en día, hacer que el dinero trabaje para ti, en vez de trabajar por dinero.
Aunque el cambio sea duro y muchos aún estén atrapados en esta era industrial el cambio ya llegó, así como a los anteriores se les acabó su reinado a la era industrial también le llegó la hora, y ahora hoy en día estamos en la era de las comunicaciones y la información, la era del internet y los teléfonos móviles.
Es de vital importancia invertir una gran parte de nuestro tiempo entendiendo cómo funciona el modelo de negocios de la era industrial, pues es el que nos enseñan y es el que está arraigado a nuestra cultura, así también debemos comprender cual es el modelo de negocio del sistema de las comunicaciones y la tecnología.
Por ahora esta pequeña historia te ayudará a comprender que la economía está llena de cambios y aquellos que la saben aprovechar se volverán muy ricos y poderosos, así que si tu idea es mejorar tus finanzas personales desde ahora te digo que tienes que adaptarte al modelo de negocio actual para lograrlo.
LES ESCRIBIÓ Andrés Felipe Rincón Gracia
creador de la escuela del dinero, si quieres aprender más entra ya a la Escuela Del Dinero.
.jpg)


No hay comentarios:
Publicar un comentario