lunes, 1 de diciembre de 2014

QUÉ EDUCACIÓN FINANCIERA RECIBE LA GENTE


(Contenido generado por Andrés Felipe Rincón creador de la Escuela Del Dinero)


El Sistema educativo actual tiene muchas falencias y debe ser reinventado completamente. Ni siquiera hay escuelas aquí en Colombia, que yo sepa, que enseñen educación financiera, por ello, es la decisión de cada ser humano empezar a aprender las leyes y normas del manejo del dinero. Una gran diferencias entre ricos y pobres es la inquietud y las ganas de aprender de todos los temas relacionados a sus nichos laborales y la educación financiera.

Lastimosamente el sistema educativo actual enseña mediocremente a medirse por resultados y notas. No los alientan a seguir la investigación y a aprender de los errores. Los alientan a actos mediocres que no llevan a nada, sacar buenas notas, tener un buen trabajo bien remunerado y pensionarse. Esto es muy negativo pues nadie es alentado a aprender de sus errores o a emprender en sus propios proyectos, ni siquiera se les da a los jóvenes la oportunidad de tomarse un tiempo para reflexionar acerca de sus carreras y de lo que han aprendido.

En efecto muchos viven en una carrera contra el tiempo, como si la vida no les alcanzara para cumplir sus sueños, y por ello solo se limitan a sobrevivir, hipnotizados por el sueño de la seguridad y del confort, evitando toda clase de problemas y errores que puedan afectar o sacarlos de su zona de confort. 

Más adelante estaré hablando sobre las diferencias entre ricos y pobres, para que reflexionemos sobre nuestros ámbitos y nos demos cuenta de que la diferencia no es solo unos cuantos millones de dólares, sino la mentalidad. Por ejemplo, una gran diferencia es que los pobres siempre presumirán y sentirán orgullo de sus logros y metas alcanzadas, una casa nueva, un carro nuevo, un grado de la universidad, una beca, etc. Mientras que los ricos siempre presumirán de sus errores y fracasos, una caída de la cual se pararon, una quiebra que superaron, una inversión que les salio mal, entre otras. Porque los ricos comprenden que son sus errores los que los hacen llegar tan lejos y siempre ser mejor personas, saben que han aprendido de sus errores y a la fuerza se han vuelto expertos en su campo y por ello han ganado tanto éxito y respeto.

Tomando un caso particular, tenemos a Steve Jobs, quien en sus discursos no solía afirmar con tanto esmero su éxito en Apple, sino que solía contar cómo fue despedido de su propia compañía, cómo el salió adelante y logró con su esfuerzo y mérito volver a tomar el control de su propia compañía. Por ello muchos inversionistas se fijan más en cómo las compañías resuelven errores que en sus logros y menciones.

Por ello pienso que los sistemas educativos tienen un error muy grande al reprimir cualquier error en sus estudiantes y al castigar a aquellos que los cometen, premiando a aquellos que nunca llegaron a cometer un error, por ello los estudiantes que se aprenden sin error el discurso de sus maestros y lo repiten en sus exámenes son premiados y nombrados como genios y como estudiantes excelentes, mientras que los que generan teorías erradas, no se aprenden de memoria el discurso de sus maestros, o no piensan como sus profesores quieren son tachados de malos estudiantes.

En el colegio y universidad yo era conocido por mis compañeros, y lo digo sin presunción y con toda humildad, como uno de los muchachos más inteligentes, se me acercaban a hacerme preguntas sobre química y demás materias. Sin embargo, tenía unos resultados muy malos en el colegio y universidad, porque no hacía trabajos que no me interesaran, cuando una teoría no me gustaba y la podía refutar con argumentos lo hacía y cuando cometía errores muchas veces no tenía la oportunidad de aprender de mis errores, porque los profesores solo se preocupan por mostrar el resultado, pero no se preocupan por mostrar un porqué o unos motivos de los mismos. Así me distancié del sistema educativo actual y tomé mi propio camino.

Muchos de los profesores no conocen la educación financiera, por eso, aquí en Colombia, vemos profesores en las calles protestando por falta de salario, por falta de oportunidades y por las malas condiciones que tienen los pobres profesores para vivir, a consecuencia de sus bajos salarios. Qué ignorancia la de los educadores, no se han dado cuenta de que el sueldo no hace la diferencia, no se han dado cuenta de que por más que el gobierno les aumente el sueldo ellos seguirán con condiciones terribles debido a su falta de educación financiera. Entonces, cómo puede alguien que no tiene ni la menor idea de cómo crear riqueza enseñarnos cuál es el mejor camino a seguir? Cómo es posible que alguien con una capacidad nula para manejar el dinero tenga la desfachatez de decirle todos los días a sus estudiantes lo qué deben hacer para salir adelante?

No es culpa de los educadores, de hecho yo también me considero un educador de la nueva era, es culpa del sistema educativo que está aún en la edad industrial. Aunque la verdad nunca ha estado correctamente diseñado, al menos para aquellos que quieran generar riqueza y bienestar. Puede que esté en perfectas condiciones para aquellos que quieran ser ilustradísimos científicos, aunque estos también necesitan educación financiera y más adelante veremos por qué o para aquellos que quieran ser buenos empleados.

Entonces, vamos al grano. Qué es, específicamente, lo que tiene de malo el sistema educativo? 

  1.  El adiestramiento de buenos empleados: Ni siquiera puedo decir si son buenos empleados, con la llegada de la tecnología y la mano de obra barata, cada vez los sueldos de los empleados son menores y los puestos laborales escasean cada vez más. Aún así, en la escuela siguen empeñados en decirnos que tener un buen sueldo que llegue seguro todos los meses es la respuesta a todos los problemas de la vida, es más, conozco gente que llega a las universidades buscando una carrera que pague muy bien y cuyos puestos sean muy buenos, sin pensar en sus sueños o en qué pueden ofrecer al mundo, todos se sustentan en el sueldo que recibirán y en lo ''fácil'' que será en el futuro vincularse laboralmente. 

El problema con esto es que las personas caen en un círculo vicioso de decepciones y conformismo que yo llamo ''el jaque mate mental''. El caballo hace jaque, luego el alfil, luego la dama, luego  el otro caballo, luego la torre y así terminan encerrándote, de tal manera que el más mínimo peón te puede hacer el jaque mate. Esto en la vida real es lo siguiente:

Pensemos que un hombre es convencido en la universidad de que tiene el futuro asegurado con su carrera, que conseguirá un empleo bien remunerado y que cumplirá todos sus sueños en la vida. luego al empezar a buscar trabajo descubre que la vida no es tan fácil, empieza a buscar pero nada que encuentra, se desespera y ahí viene el primer jaque, luego consigue un trabajo, no muy bien pago, pero tú aún tienes la esperanza de poder ahorrar para costearte una especialización y poder ganar aún más dinero. Vuelves a caer en el mismo dilema. el mundo no ha cambiado y los empleos no cumplen la expectativa de un hombre o mujer como tú, en el trabajo en el que estás tus jefes no te tratan con respeto y estás aburrido en tu trabajo, ahí tienes otro jaque, porque no eres feliz en los trabajos que consigas. Luego de un tiempo tú consigues una pareja y se van juntos, compran sus cusas a crédito y con préstamo sacan su casa. No hay preocupación, pues mal o bien tienes un trabajo con el cual responder a tus deudas. Las cosas parecen ir bien y tú finalmente consigues un ''mejor trabajo'' con mejor sueldo y empiezas a comprar muebles más grandes y cosas más finas, ahorras y te compras un carro a cuotas. Este es otro jaque -como si el oponente se dejara matar un alfil para que tú cayeras más rápido en su jaque mate- ahora estás a un despido para llegar a un jaque mate, solo que tú empresa quiebre o que tu jefe decida despedirte porque le caes gordo o porque su hijo ya ha terminado su estudio y ese puesto le compete más a él que a ti.

Es jaque mate cuando tus deudas caigan por su propio peso y no puedas pagarlas, así pierdes todo lo que has luchado tantos años, tu pareja se separa de ti, porque cuando la pobreza entra por la puerta el amor sale por la ventana. Quedas así sin nada y solo preguntándote por qué todo salió mal, por qué la vida te hizo ''jaque mate'' cuando tú hiciste todo lo que hacen los demás, todo lo que te ordenaban en la escuela. Eso no es lo peor. Cuando juego ajedrez y estoy a punto de perder, cada vez más es peor la espera por los movimientos de mi oponente, cada vez es peor tener que esperar a ver a qué horas dejará de acorralarme y se decidirá a ganarme el juego. Así le pasa a la mayoría. Pasan su vida en pena esperando que no les ganen aunque saben que están acorralados, pasan su vida pagando deudas -es igual al rey que esquiva y esquiva los jaque que le hace la dama- con el peor de los miedos, llegando a humillarse de las peores maneras en búsqueda de un empleo digno y de no ser despedidos, en otras palabras pasan toda su vida esquivando un jaque que algún día llegará, hasta que se cansan y se retiran ganando menos de la mitad de lo que ganan, y sin ánimo ni ganas de disfrutar de su pensión, porque la vida ya los tiene acorralados, al  menor error perderán.

  2.  El paradigma: Entre más gane, más feliz estaré: El paradigma más difícil de romper y de seguro el más arraigado a la sociedad. La gran mayoría piensa que entre más dinero gane, más tranquilo estará y así piensan erróneamente que los problemas de dinero se solucionan con más dinero. El problema es que para una persona sin educación financiera más dinero significa enterrarse vivo, a esto lo llamo ''la trampa del pozo sin fondo''. 

Imaginemos que encontramos a una persona que durante la mitad de su vida a cavado un hueco en la tierra y ha creado un pozo del cual no puede salir, él asegura que si tuviera otra pala la utilizaría para salir del pozo, así que muy amablemente alguien decide prestarle otra pala, obviamente se imaginarán que tener dos palas hará el efecto contrario y lo hundirán más en el hueco, de repente alguien decide ayudarlo a salir y baja a ayudarle a excavar más hondo.

Aunque pareciera que estamos hablando de un retrasado mental digno de un programa de comedia como Mr. Bean, aquellos que piensan que con dinero se les solucionarán sus problemas son como aquel tipo que cree que entre más palas tenga más rápido saldrá del pozo y lo llevaré a la vida práctica de la siguiente manera, Alguien tiene muchas deudas, pues ha pagado con su tarjeta de crédito todo lo que tiene - ha excavado un pozo muy hondo-, el banco le ofrece un préstamo hipotecario y además ofrece tomar todas sus deudas de tarjeta de crédito y pagarlas, con tal de que usted pague toda la deuda -esto es como si alguien le diera una pala extra para poder salir del pozo-, al recibir esta nueva oportunidad usted vuelve a topar el cupo de sus tarjetas de crédito y de sus préstamos, quedando en peor situación de la que estaba antes, La persona que baja al pozo y te ayuda a cavar son son ni más ni menos que tus primas navideñas y de fin de años, tus dineros extras y ''promociones y facilidades de pago de las tiendas'' que te ayudan a hundirte cada vez más en deudas.

El sistema educativo nos ha educado para hacer un hoyo y seguir excavando para salir de él, es más, he visto como las universidades amarran prospectos de estudiantes al hablarle de los maravillosos sueldos que tendrán si estudian una u otra carrera.

No importa cuando sueldo ganas, siempre terminarás cavando tu propio pozo, la única diferencia es la herramienta, entre más grande es tu salario más grande es tu herramienta para cavar, un salario mínimo es como cavar con las manos, un salario de profesional promedio es como cavar con una pala, un salario de profesional maestro con especialización y maestría es como excavar con un martillo eléctrico y un salario de gerente ejecutivo, presidente o estrella de fútbol o de rock es como cavar un hueco con taladro gigante en el piso como los que aparecen en las caricaturas. 

Para que pueda sustentarlo en un ejemplo de la vida real, hablare un podo de una estrella del fútbol como argentino, fue uno de los jugadores más exitosos de su tiempo, ganaba más que cualquier otro jugador y podía darse los mayores lujos, una vez acabo su carrera y dejó de recibir su sueldo se dio cuenta de que estaba en un agujero muy profundo del cual le sería muy difícil salir, hoy en día tiene deudas millonarias y a duras penas le queda algo de lo que ganó en su carrera.

LES ESCRIBIÓ Andrés Felipe Rincón Gracia 
creador de la escuela del dinero, si quieres aprender más entra ya a la Escuela Del Dinero.


      



No hay comentarios:

Publicar un comentario