martes, 30 de septiembre de 2014

como evitar embarazos no deseados

Muchos padres no tienen idea acerca de cómo hablar de sexo con los niños, cómo enseñarles a protegerse contra los muchos peligros que para ellos representaría este tema. El problema es el tabú sobre este tema, el problema que significaba hace unos siglos hablar sobre este tema y, sobre todo en Colombia cuya cultura tristemente radica aún en la edad media. También el problema radica en que los padres juegan al ping pong con esta responsabilidad entre el colegios e instituciones educativas y ellos.

Por ello la educación sexual buena y de calidad queda en el limbo y desde ambos lados se dirán cosas vagas y poca información y orientación. Así vemos como tristemente muchas jóvenes terminan embarazadas.

El miedo y el tabú puede ser el factor número 1 para aumentar los embarazos no deseados en contra posición al bombardeo de información erótica y sexual en la televisión, internet y demás medios de comunicación. El hecho de evitar todos estas cosas inevitables y fracasando, se debe tomar el tema sexual como algo completamente normal y como algo muy común en la vida diaria.

Pensemos lo que pasará si, al preguntar sobre sexo después de haberlo visto en algún medio de comunicación, le contestamos a la niña o niño que es algo prohibido que solo hacen los mayores y que solo los adultos deben conocer. Pensemos qué pasaría:


  • La niña o el niño, con curiosidad se pondría a investigar por su cuenta y no aprenderá las cosas más sanas.
  • Sabemos todos y lo hemos expresado en varias ocasiones, con expresiones tales como ''esos niños ya no se dejan criar'' ''ahora todos los niños lo hacen'', que los jóvenes tendrán sexo a una temprana edad de su vida. Esto significaría que al decirle que solo los adultos lo harían es mentiras, y los jóvenes sin experiencia tendrán miedo de hablar con sus padres acerca del tema y sin conocimientos es muy probable que vayan a cometer un error.
  • Cuando sean jóvenes no solo les dará miedo o incomodidad hablar con sus padres del tema, sino también hablar con gente mayor o profesionales del tema. Esto supone también el desconocimiento de técnicas anti conceptivas y la falta de uso de ellas.
  • Al buscar información entre otros jóvenes inexpertos en el tema también van a encontrar respuestas falsas, las cuales son mucho más peligrosas que la falta de conocimiento. Cosas tales como tomar analgésicos con alcohol para planificar podría suponer la falta de uso de condón.


Ahora pensemos la siguiente situación: Una niña o un niño nos pregunta sobre el sexo y el buen padre le responderá, es un acto natural que hacen las personas que se aman mucho, se besan y se abrazan y se debe hacer con mucho cuidado, ya que como es algo tan rico trae riesgos. Pensemos qué pasará:

  • El niño o la niña pensará en eso como algo normal y no lo buscará con tanto cuidado como lo haría si fuese algo prohibido.
  • Al llegar el momento de tener una novia o un novio, el joven o la joven, al saber que tienen todo el apoyo de sus padres y que está haciendo algo normal, irá a pedir consejo a su padre o madre acerca de la mejor manera de tomar ese paso y el padre o madre responsable dirá: Debes vivir tu sexualidad con libertad y confianza, nadie NADIE, ni siquiera nosotros podemos decirte algo o juzgarte, pero es tu obligación y responsabilidad cuidarte.
  • Al investigar los peligros posibles de tener sexo se obtendrá sabiduría para buscar métodos para planificar y finalmente el joven decidirá si desea tener relaciones o no.
  • Al decidir tener relaciones el joven irá en búsqueda de métodos anticonceptivos e irá en busca de ayuda profesional.

Lo más importante que tengo para decir a los padres y a todos los que puedan leer esto, adolescentes, niños, jóvenes, etc., es que  TODOS TENEMOS DERECHO A VIVIR NUESTRA SEXUALIDAD LIBREMENTE Y NADIE TIENE EL DERECHO DE JUZGARLOS, POR SER MUY JÓVENES O MUY VIEJOS O LO QUE SEA, NADIE TIENE EL DERECHO DE JUZGARLOS PORQUE USTEDES TIENEN EL DERECHO Y EL DEBER DE VIVIR SU SEXUALIDAD RESPONSABLEMENTE.


En conclusión, debo decir que lo más importante es buscar todo el conocimiento posible y aprender mucho del tema. Es la única cura del mal de los embarazos no deseados, no es la abstinencia porque si quieren tienen el derecho a vivirlo, no es el miedo porque generalmente tiene el efecto contrario, no es el tabú porque es lo contrario a la información. LA ÚNICA CURA PARA LOS EMBARAZOS NO DESEADOS ES APRENDER A PLANIFICAR. 

Ojo si quieres aprender más cosas sobre crianza de los hijos y familia te invito a visitar esta  biblioteca con conocimientos del tema:










  • Biblioteca de la familia
http://granbiblioweb.blogspot.com/2014/09/familia.html

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

    ResponderEliminar